jueves, 19 de noviembre de 2009

FRANQUICIAS



Las Franquicias son un tipo de relación contractual entre dos personas jurídicas: el franquiciador y el franquiciado. Mediante el contrato de franquicia el franquiciador cede al franquiciado la licencia de una marca así como los métodos y el saber hacer necesario de su negocio a cambio de una cuota periódica.

TIPOS DE FRANQUICIAS

1. Franquicia de Producción

La empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y a su vez es también propietaria de la marca. Ejemplos claros de franquicias de este tipo son las de moda donde el fabricante vende su producto a traves de tiendas franquiciadas

2. Franquicia de distribución

En este caso el franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionado los mejores productos y negociando las condiciones más ventajosas con los proveedores. Son ejemplos de franquicia de distribución las cadenas de tiendas de informática en franquicia.

3. Franquicia de servicio
Este el tipo de franquicia más dinámico y con mayor proyección actualmente. En este caso el franquiciador cede el derecho a comercializar y utilizar el saber hacer original de cualquier clase de servicio. Ejemplo: las franquicias inmobiliarias o de comida rápida

4. Franquicia industrial

Este tipo de franquicia se da cuando fabricante del producto, traspasa tecnología al franquiciado y le cede el derecho a fabricar, comercializar y distribuir el producto con su marca original. Este tipo de franquicia requiere de una fuerte inversión de capital pues el franquiciado requiere la maquinaria para producir el producto. Ejemplo: Coca-Cola

5. Franquicia-Corner

Son franquicias que se instalan en una zona del local de otro comercio cuando existe una afinidad entre la franquicia y el negocio original. Esta franquicia tiene la ventaja de que comparte gastos con el local principal y por tanto genera menos costes, de agua, luz, local, etc y se aprovecha del flujo de gente del negocio principal. Ejemplo: Carte D’or.

6. Master-franquicia

El acuerdo de Master Franquicia suele utilizarse en el ámbito de la expansión internacional de la franquicia aunque no es exclusivo del mismo. Consiste en que el franquiciador original vende los derechos de su franquicia para que la desarrolle un tercero en otro país o en una determinada región lo suficientemente amplia de un país. El master-franquiciado se convierte en el responsable del desarrollo de la franquicia y de la representación del franquiciador de forma exclusiva en ese país o territorio. Además será el encargado de seleccionar a los franquiciados y cuidar del funcionamiento de la red de franquicia.

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